Hacer tu testamento no es una sentencia. Aunque este acto jurídico implica en determinado momento el fallecimiento, lo más importante es reconocer que te ofrece la seguridad de que lo que hayas dispuesto en vida se cumpla de la mejor manera, evitando dificultades para tus seres queridos. Hacerlo te tomará una hora y el único requisito es llevar una identificación oficial con fotografía. Aquí el paso a paso:

1. Acude a tu notaría más cercana.

2. Te entregarán un formato que deberás llenar con tus datos generales y los siguientes puntos:

  • Tu heredero o herederos (Si es más de uno necesitas indicar qué porcentaje de tu herencia corresponderá a cada parte).
  • Quién será tu albacea, es decir, la persona que hará que se cumpla lo que estableciste en tu testamento. También es quien inicia los trámites notariales para entregar la herencia a las personas que designaste.
  • Si tienes hijos menores de edad, necesitas nombrar a un tutor, a un sustituto para esa persona, e incluso, a un curador, quien vigilará su actuación con tus hijos y la administración de sus bienes.

3. Entregas el formato lleno más una copia de tu identificación oficial con fotografía.

4. Días después se comunican contigo de la notaría para avisarte que tu testamento está listo, entonces, podrás firmarlo. Acude con tu identificación oficial y lleva dinero para cubrir los honorarios.

5. Una vez firmado, el notario lo lleva al Archivo General de Notarías o al Registro Público de la Propiedad y realiza el aviso del testamento para su integración a la Base de Datos del Sistema Nacional del Registro de Avisos de Testamento.

6. Aproximadamente un mes después, podrás recoger tu testamento en original en la notaría a la que acudiste.

¿Cuántos tipos de testamento existen?

Hasta hace poco tiempo, habían 4 tipos de testamento: el público cerrado, el ológrafo, el público simplificado y el público abierto. Sin embargo, las interpretaciones erróneas o las posteriores demandas de nulidad derivadas de documentos como el testamento ológrafo escrito del puño y letra del testador, contribuyeron a su derogación el año pasado.

Debido a esta falta de practicidad y de seguridad jurídica, el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó reformas al Código de Procedimientos Civiles del DF y se decretó la figura de público abierto como el único tipo de testamento a partir de 2013.

Por ello, los testamentos elaborados conforme a los otros tipos serán válidos siempre y cuando se hayan realizado antes del 24 de julio de 2012, fecha en la que se realizó la reforma, de lo contrario, serán nulos.

¿Cómo realizar actualizaciones?

En sentido estricto no se hacen actualizaciones a un testamento, lo que puedes hacer son modificaciones y adiciones cuantas veces consideres necesario. Cada cambio cuenta como un nuevo testamento y, por lo tanto, necesitas cubrir el costo en cada ocasión. Vale la pena señalar que el testamento anterior se invalida de forma automática y  sólo es legítimo el último que hayas realizado legalmente.

¿Cuánto cuesta?

El costo promedio de un testamento en el Distrito Federal es de $3,000 pesos, en septiembre (el mes del testamento) el precio puede bajar hasta 50% y durante las Jornadas Notariales 2013 será de $1,200 para público general y $400 para adultos mayores.

Numeralia

  1. Se han elaborado más de 50 mil testamentos en la Ciudad de México desde 2010, cantidad que ubica a la capital en el primer lugar nacional, ya que 17% de su población cuenta con este documento.
  2. Se tiene un registro de alrededor de un millón y medio de avisos testamentarios en el país, cantidad mínima comparada con los más de 112 millones de mexicanos en el país, aún sin considerar a la población menor de 16 años, edad a partir de la cual se puede hacer un testamento.
  3. De acuerdo con la Tercera Encuesta sobre Servicios Notariales 2010, en el DF:

Ha aumentado la población adulta con testamento

Testamento 2005 2007 2010
Sí tiene 9% 17% 17
No tiene 91% 83% 83%

La cultura de testamento se encuentra más en gente mayor a 55 años

Testamento

18 a 24 años 25 a 39 años 40 a 54 años 55 y más años
Sí tiene 4% 7% 19% 34%
No tiene 96% 93% 81% 66%

Entre los motivos por los que las personas no tienen testamento se encuentran

Motivos 2005 2007 2010
Es muy caro 14% 18% 16%
No hace falta 34% 39% 44%
No tengo propiedades 16% 10% 4%
Es difícil 9% 10% 7%
No sé cómo 7% 9% 7%
No sé por qué 11% 9% 17%

 

 

De M3 Fuente de información: Colegio de Notarios.