bbesxPor: Redacción R | 16-May-2014 11:43

La Oficina Europea de Patentes (EPA, por su sigla en inglés), con sede en Múnich, revocó ayer la licencia concedida a una empresa británica que había desarrollado un proceso de selección de espermatozoides según el sexo, al considerar que viola los principios éticos de la biotecnología.

Según explicó el portavoz de la EPA, Rainer Osterwalder, la licencia va “en contra de las directrices de las patentes, según las cuales no se pueden patentar gametos humanos”.

La empresa británica Ovasort, que todavía puede apelar la decisión, desarrolló un proceso que clasificaba los espermatozoides en función del sexo.

La empresa Testbiotech, que fue la que denunció la licencia, alegó que el proceso contradecía los límites éticos de la ley de patentes.

“Los humanos no son ni deben ser nunca vistos como productos, pero ha habido repetidos intentos de usar patentes con la intención de someter el cuerpo humano a la explotación comercial”, aseguró en un comunicado Christoph Then, director ejecutivo de Testbiotech.

La Oficina de Patentes aclaró que sí permite en ciertos casos los procedimientos de selección del sexo en los seres humanos, como ocurre cuando se trata de evitar enfermedades hereditarias.

Milenio