Apenas unos días después de que se firmara ACTA, la ley gemela de SOPA pero para territorio Eurupeo, el Primer Ministro de Polonia se ha visto obligado a suspender su apoyo a la misma debido a las protestas de los ciudadanos y ataques a diversos sitios oficiales del gobierno.

Polonia fue uno de los países en adherirse a la Anti-Counterfeiting Trade Agreement –ACTA– hace una semana, realizando una firma simbólica cuando la Comisión Europea se reunia en Japón con el fin de formalizar el proceso. La firma, sin embargo, debe aún aprobarse en el parlamento, aunque Donald Tusk, Primer Ministro polaco, no lo ve como algo posible ahora ya que la ley entraría en conflicto con las leyes actuales polacas aplicadas en territorio nacional. Mientras tanto, Estados Unidos, Japón y otros países (España entre ellos) dicen que se trata de un tratado necesario de cara a luchar contra el tráfico pirata de material con copyright.

Han sido muchas las presiones que han recibido las diversas organizaciones y gobiernos de cara a que ACTA salga adelante, y algo que por mucho que se trate de tapar desde la Comisión Europea, es cada vez más patente. Hace tan sólo unos días la embajadora eslovena que firmo el tratado se disculpó públicamente por haberlo hecho. Al día siguiente de la firma, uno de los miembros del Parlamento Europeo utilizó Reddit para explicar como detener ACTA, prácticamente al mismo tiempo de que el redactor de la misma dejara claro que el no quería tener nada que ver con la misma.

¿Puede este tipo de hechos detener ACTA? ¿Estamos aún a tiempo? Parece que al menos lo que si se esta haciendo es enturbiar una propuesta que en el caso de salir adelante podría acabar con muchas de las libertades que hay en Internet.

Publicado por Bitelia de Randal.